Juli de viaje - Cruceros de Buceo "Liveaboard"

Cruceros de Buceo "Liveaboard"

16 Dic. 2023 | 3 min

 

Beneficios, Consejos y Desafíos de esta Experiencia Submarina

 

 

 

 

Si tus dos grandes pasiones son viajar y bucear, entonces los cruceros de buceo, también conocidos como "liveaboard cruising" o cruceros de vida a bordo, son ideales para ti. Estos viajes especializados que recorren los puntos más destacados del buceo a nivel mundial ganan cada año más seguidores. Pueden llevarse a cabo en yates, veleros o catamaranes especialmente equipados para transportar buceadores, con cabinas disponibles.

 

Ventajas de los Cruceros de Buceo:

 

La ventaja más evidente de estos cruceros es que, al navegar, podrás llegar a lugares remotos a los cuales los centros de buceo convencionales, que salen diariamente desde la costa, no tienen acceso.

 

Esto te permitirá explorar ubicaciones exclusivas sin la presencia de otros barcos en el horizonte; estarás junto a tu grupo de buceo en la mayoría de los puntos de la ruta submarina. Los mejores sitios de buceo suelen encontrarse en entornos naturales espectaculares, rodeados de fascinantes arrecifes de coral.

Esta modalidad es perfecta para los buceadores que prefieren maximizar su tiempo bajo el agua y no son tan aficionados a explorar en tierra. Sin embargo, también hay cruceros de diferentes duraciones, desde cuatro días hasta una semana o más, que puedes consultar en plataformas y buscadores especializados.

 

Estos paquetes son cómodos para bucear sin interrupciones y aprovechar al máximo el tiempo. No es necesario buscar hoteles ni restaurantes en cada parada, ya que todo está incluido en el precio. Dependiendo del tipo de embarcación y la categoría de cabina, podrás disfrutar de servicios como baño privado y aire acondicionado.

 

La oferta culinaria puede variar según el destino y la tarifa seleccionada, desde opciones básicas hasta cruceros de buceo más costosos que ofrecen gastronomía a bordo con productos locales frescos y chefs profesionales de renombre. Como en todo, a mayor inversión, más servicios y comodidades a disposición.

 

Existen numerosas flotas y compañías que operan en alrededor de 50 países. Solo se trata de encontrar la que mejor se adapte a tu presupuesto, preferencias y estilo de buceo.

Sin embargo, no todo son ventajas, y hay ciertos inconvenientes que debemos abordar a continuación.

 

 

Ventajas de los Cruceros de Buceo:

 

• Aprovechar al máximo las oportunidades de buceo

• Explorar destinos submarinos inalcanzables desde la costa

• Acceso exclusivo a lugares para tu embarcación

• Evitar las áreas de buceo congestionadas

• Asegurar inmersiones diarias sin contratiempos

• Ofrecen pensión completa, ahorrando tiempo

• Creación de una atmósfera tranquila y submarina

• Compartir experiencias con otros entusiastas del buceo

 

Desafíos de los Cruceros de Buceo:

 

No todo lo que brilla es oro, y los cruceros de buceo pueden presentar ciertos aspectos que pueden generar ciertas desventajas en la experiencia, las cuales es importante considerar antes de realizar una reserva.

 

  • Requisitos de Certificación: Para algunos buceadores, el primer obstáculo puede ser el requisito de una certificación más avanzada que la del curso inicial Open Water. Aunque no todos exigen el título de Buceo Avanzado (Advanced Open Water), muchos sí lo requieren.

 

  • Precauciones ante el Mareo: Navegar durante varios días de forma continua no es bien tolerado por todos los cuerpos, especialmente por aquellos que se embarcan en esta experiencia con poca experiencia en travesías y cambios de presión. Los mareos pueden convertirse en un inconveniente durante el crucero, por lo que se recomienda llevar pastillas contra el mareo y/o antinaúseas, para evitar que la travesía se convierta en una pesadilla. En el barco, te proporcionarán información que suele ayudar en la prevención de los mareos.

 

  • Espacios Reducidos: Compartir un espacio limitado con desconocidos, aunque todos compartan la pasión por el buceo, puede resultar en una experiencia que varía entre negativa, neutral o muy positiva. Sin embargo, este factor solo será evidente una vez que conozcas a tus compañeros de viaje. Lo que para algunos puede ser una motivación, para otros podría ser un inconveniente, por lo que es importante destacarlo.

 

  • Interacciones Personales: Dependiendo de cómo te relaciones con el grupo, la experiencia puede ser mejor o peor. Dado que el barco tiene un espacio limitado y menos comodidades que un hotel, a menos que se trate de un crucero de buceo de lujo, vivir en un espacio pequeño con interacciones personales desfavorables o personas con las que no te lleves bien puede resultar abrumador.

 

  • Desplazamientos en Lanchas Neumáticas: Los desplazamientos hacia los puntos de buceo se realizan en pequeñas lanchas neumáticas que pueden ser menos cómodas para entrar y salir del agua, especialmente para los principiantes.

 

 

Contras de los buceos:

 

• Requisitos de certificación pueden ser más altos que el curso Open Water

• Mareos comunes en travesías de varios días

• Falta de independencia, no puedes apartarte del grupo

• Potenciales incomodidades debido al espacio reducido en el barco

• Escasez de actividades fuera del buceo

 

 

A pesar de que estos cruceros están dedicados exclusivamente al buceo, algunos ofrecen actividades adicionales para los acompañantes.

 

Sin embargo, esto no es algo que ofrezcan todos los cruceros, pero algunas parejas de buceadores eligen acompañar a los buceadores y aprovechar el viaje para tomar sol, leer y disfrutar de la travesía y los paisajes.

 

Si estas en Tailandia (Koh Tao o Bangkok), Indonesia (Gili Trawangan y Nusa Penida), o España (Tenerife – Canarias), te recomiendo que te pases por una escuela amiga sumamente responsable que da cursos de habla hispana y se llama: DPM Diving. En Bangkok tienen un hostel. Su instagram es: https://www.instagram.com/dpmdiving/

 

Y eso es todo amigos, espero que este artículo te sea de ayuda, y si necesitas más información, no dudes en escribirme a hola.julideviaje@gmail.com 

Suscribite a nuestro newsletter

Encuesta

¿Buceaste alguna vez?

Comentarios

¡Haz el primer comentario!